Galeria de fotos

28 de marzo de 2016

Jornada de Plantación en Ingrata Norte, Santiago del Estero.


El día lunes 28 de marzo, en la localidad de Ingrata Norte, Departamento Alberdi, se llevó a cabo una dinámica experiencia de capacitación sobre plantación en macizos y de enriquecimiento para las especies de algarrobo blanco (Prosopis alba) e itín (Prosopis kuntzei), desarrollada en marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados. La jornada estuvo a cargo del técnico regional para Parque Chaqueño, Leandro Arce de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y los pasantes Jorge García y Paula Ramos Elwart de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. También participaron en la citada jornada el Ing. Ftal. Pablo Alvarez, representante de la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de la provincia, el Téc. de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) Mario Corvalán y los productores locales pertenecientes a la Asociación de Pequeños Productores de Ingrata Norte (APPIN).



Se hizo la apertura de la jornada con actividades simultáneas para optimizar el tiempo. Por un lado, el técnico regional junto a una cuadrilla, visitaron el lote de la plantación para prepararlo, realizando la marcación y tomando los puntos referenciales con GPS. Por otro lado, los pasantes llevaron a cabo una capacitación teórica sobre plantaciones en macizo y  de enriquecimiento, tanto en líneas como en fajas y bosquetes. En la misma se buscó mostrar las diferencias entre ambas modalidades de plantación según las características y finalidades de las mismas con el objetivo de promover la cultura forestal, maximizar la obtención de productos para la foresto industria y de los productos forestales no madereros, también afianzando el ámbito económico, social y ambiental de la zona. En esta oportunidad, el Ing. Alvarez informó sobre la situación actual de los planes de los productores presentes que han sido beneficiados con el aporte económico no reintegrable (AENR) otorgado por la Ley N° 25.080 para Bosques Cultivados.


A continuación se procedió a realizar las tareas de plantación en el lote del productor Andrés Paz, distribuyendo los plantines a modo de obtener, en este caso, una plantación mixta de algarrobo blanco e itín. El resto de los productores participantes de la jornada, luego de adquiridos los conocimientos y técnicas, podrán utilizarlos para la realización de nuevas plantaciones, en lotes de su propiedad. 

También se visitó el lote del productor Osvaldo Tevéz, que posee una plantación de algarrobo blanco, a quién se asistió técnicamente en el manejo silvicultural de la misma, y se programó una futura capacitación de podas. Al cierre de la jornada se disfrutó de un almuerzo compartido con los participantes en un ambiente de constante compromiso por parte de todos para continuar satisfactoriamente las actividades.


Estas jornadas son el resultado del trabajo de articulación realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto a diversas instituciones de la región, con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a cada uno de los productores en todas las etapas que conllevan la obtención de plantaciones exitosas.



Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Paula Ramos Elwart (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.