Galeria de fotos

3 de junio de 2013

Martes 18 de junio, en Córdoba: Acto de Transferencia de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC.

ENTREGA DE MÁQUINAS PARA LA TRILLA DE FRUTOS DE ALGARROBO A INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN.
 

En el Laboratorio Taller de la Cátedra Maquinaria Agrícola del Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural, el grupo de docentes y no docentes que participan en la asignatura han construido tres máquinas para la trilla de frutos de algarrobo, diseñada por el Ing. Agr. M. Sc. Jorge Cosiansi con aportes del Diseñador Industrial Rodrigo Giacometti, a pedido del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y con financiamiento del Componente Plantaciones Forestales Sustentables- Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales, BIRF 7520-AR. Estas serán entregadas a la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EE-INTA), Fernández en Santiago del Estero, al Instituto de Investigación Forestal y Agropecuaria en el Chaco (IIFA) y a la Dirección de Recursos Naturales y Gestión en Formosa, para generar tres centros de obtención de semillas.
 
Esta máquina es el resultado de la investigación de dos tesis de Maestrías y 20 años de servicio de todos los grupos de personas involucrados en la investigación de recursos forestales nativos, de distintas instituciones del país, especialmente del Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis de la Universidad Nacional de Córdoba.
 
Es la primera máquina diseñada específicamente para legumbres no solo de interés nacional sino también internacional. Su creación permitió disponer rápidamente de gran cantidad de semilla de buena a excelente calidad, reduciendo los espacios de almacenamiento y facilitando el control sanitario, además de compensar la falta de semillas en la producción de estos recursos nativos, porque no solo permite la trilla de frutos de algarrobos, sino también de otras legumbres indehiscentes.
El modelo en cuestión tiene una capacidad promedio de 40 kg/hs. de frutos, dependiendo del tipo de vaina y la elección del proceso, separando la semilla de la harina de pericarpio y del endocarpio, productos que tienen un valor y uso particular.
 

Ante este importante acontecimiento, el 18 de junio se realizará una presentación y entrega formal de las máquinas a través de el acto "Transferencia de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Agropecurias" de la Universidad Nacional de Córdoba, con la participación de técnicos, productores, investigadores, estudiantes y todos aquellos interesados en los recursos forestales nativos. Este acto se desarrollará en el aula 12 Sur, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en horario de 10 a 14 hs, y contará con la presencia de  autoridades gubernamentales y académicas.

También se hará oportuna la ocasión para presentar dos libros relacionados a los recursos nativos titulados
 
  • Conservación de recursos forestales nativos de Argentina. El cultivo de plantas leñosas en vivero y a campo, logrado con el aporte del Proyecto PROTRI 2009 (Programa de Transferencia de Resultados de la Investigación) y el Vivero Forestal Educativo, que cuenta con la participación de 10 autores, algunos docentes pertenecientes a nuestra Facultad: Aráoz Susana, Bima Paula, Conles Martha, Hernández Roberto, Joseau M. Jacqueline, Mazzuferi Vilma, Meehan Ana y Verzino Graciela, la alumna de posgrado Rodriguez Reartes Sandra y del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV), Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)el Dr. Aníbal Verga. Los editores del libro son Joseau M. Jacqueline, Conles Martha y Verzino Graciela. En 10 capítulos se sintetizan más de 20 años de investigación en los aspectos más relevantes de la domesticación de especies leñosas nativas en vivero y su implantación a campo.

  • El Chaco Árido, logrado con el aporte del Proyecto PROTRI 2009 (Programa de Transferencia de Resultados de la Investigación) y de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), cuyos Autores son Marcos S. Karlin, Ulf O. Karlin, Rubén O. Coirini, Gustavo Reati y Ricardo M. Zapata, todos docentes de la Universidad Nacional de Córdoba. En 5 Secciones y 22 Capítulos se compila prácticamente toda la información existente referida al Chaco Árido.

 
Fuente: Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Esteban Zupan.