Galeria de fotos

23 de septiembre de 2013

Mapa de Forestaciones y Productores en la Provincia de Santiago del Estero


En el marco de las actividades realizadas por el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño para la planificación y elaboración del Mapa de Forestaciones y Productores de la provincia de Santiago del Estero, durante la jornada del 4 de septiembre se realizó la visita a plantaciones ubicadas en la zona de Colonia El Simbolar situada en el dpto. Robles, en compañía de los pasantes de la UNSE.
En esta oportunidad visitamos 2 plantaciones pertenecientes a los productores Aida Yolanda Gutiérrez, de 20 ha, y Tomás Muñoz Álvarez, de 12 ha.
Dentro del predio de la Sra. Aida Yolanda Gutiérrez se pudieron observar algunas pérdidas debido al déficit hídrico de la zona como así también gran presencia de malezas. Por otra parte, la productora realizó podas parciales a los ejemplares de 7 años que poseen buen desarrollo en crecimiento.
En la plantación de 6 años de edad del Sr. Tomás Muñoz Álvarez tuvimos la mala noticia de constatar que días atrás se había producido un incendio del 60% de la plantación aproximadamente, ocasionando diferentes niveles de daños a la plantación. En algunos sectores se produjo la necesidad de eliminar los fustes quemados para manejar el rebrote y en otros ocasionó daño en los troncos y se espera el rebrote foliar de las copas. La plantación, que contaba con un excelente crecimiento y una poda realizada en el año 2009, continuará siendo monitoreada.
Como estado sanitario de las plantaciones, no se observó presencia de insectos plagas ni micro organismos patógenos.

FUENTE: Pasantes de la UNSE en la Dirección de Producción Forestal: Pablo Álvarez, Fernanda Toledo, Lucas Vera y Bárbara Villalba.