Galeria de fotos

5 de septiembre de 2013

Capacitaciones en plantación y poda forestal con alumnos y pequeños productores en Formosa


Continuando con una serie de capacitaciones -iniciadas en el mes de marzo- destinadas a alumnos y productores de pequeña escala, la Técnica Regional para Parque Chaqueño, Ing. Celia Linares, organizó 2 nuevos talleres en la provincia de Formosa con la finalidad de que los participantes conozcan los beneficios que otorga la Ley Nacional 25.080 de Inversión en Bosques Cultivados y adquieran conocimientos teóricos–prácticos básicos sobre las tareas de plantación, poda y raleo aplicadas al manejo de forestaciones de algarrobos, con el objetivo de obtener madera de calidad e incrementar los beneficios tanto económicos como ambientales.

Con la participación de alumnos de los cursos superiores de la Escuela Provincial de Educación Secundaria N°78 (E.P.E.S) y tres docentes, la Técnica Regional realizó una jornada de entrenamiento y capacitación en “poda de formación” en el predio del Sr. Luis Oviedo (docente y productor de algarrobo). En primer lugar se explicaron las técnicas de manera teórica y luego fueron llevadas a la práctica. Debido a la gran cantidad de alumnos interesados, en dicha oportunidad también participó como capacitadora la Ing. Ftal. Ángela Giménez, responsable del Vivero Forestal Provincial.
Actividad similar se realizó en el predio de la Estación Experimental del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) El Colorado. Participaron de la charla y posteriormente de la práctica, dos operarios del organismo, Carlos Canteros y Fabián Romero, la becaria Fany Medina -convenio INTA-AUDEAS-UNaF-, los alumnos Nancy Pereyra, Gustavo Maiz y Gerardo Fernández, y la Ing. Ftal. Miryan Ayala, docente de la carrera de Ingeniería Forestal.
La práctica de poda se realizó en una parcela de ensayo de orígenes de algarrobo, con un distanciamiento entre plantas de 5 metros y entre filas también 5 metros.
Para esta actividad se utilizaron las siguientes herramientas: tijerones, serruchos y serruchos con pértiga para ramas  de más de dos metros de altura
Generalmente se conforman dos grupos, en los que se analizaron los árboles que no se podaron versus los podados, para luego realizar conclusiones y un feedback para cada uno de los resultados.

En esta serie de capacitaciones teorico-prácticas sobre poda, se mencionan como criterios más importantes la poda frecuente  de  las ramas de  menor diámetro y en los árboles que no serán raleados, como así también la eliminación de rebrotes post-poda. Otro tema que se remarca con frecuencia es el ordenamiento de los residuos de poda, además del mantenimiento de calles cortafuegos para evitar la propagación de incendios, ya que el uso de fuego es práctica frecuente en los ganaderos para eliminar malezas de sus campos. Por otra parte, se insiste siempre sobre la importancia de las medidas de seguridad al momento de realizar las actividades.

En relación a la capacitación en plantación, con alumnos de la misma  Escuela rural, se realizaron prácticas en plantación con algarrobo en colonias del Departamento Laishi, en los predios pertenecientes al señor Walter Villalba, productor ganadero, señora Estefana Giménez, dedicada a la  agricultura de pequeña escala, y  Amado Bress, quien además produce cítricos, batatas, zapallos, coreanitos, cría ovejas y algunas vacas productoras de leche con destino a la fabricación de quesos.
En todos los casos se dejó instalada una parcela de referencia de una hectárea, realizándose la práctica de plantación como así también uso de herramientas e instrumentos de medición.
Los plantines utilizados en la plantación son producidos en el Vivero Forestal Provincial, cuyas semillas fueron seleccionadas y  provienen de “Áreas Productoras de Semillas”.  
Para realizar la plantación se realizaron las siguientes tareas:
-       Delimitación y encuadramiento del área de plantación
-       Descarga de plantines del transporte al lugar de plantación
-       Marcación y hoyado
-       Poda de raíces
-       Riego de asiento
-       Plantación
Participaron de la actividad, además de los alumnos, los profesores José Martínez, Víctor Ocampo y Mirian Tijera, y el alumno de Ingeniería Forestal Walter Campos.

Tanto a los productores como los alumnos se dejaron expresas indicaciones sobre la recolección de macetines luego de haber plantado, como así también el cuidado posterior de las plantas respecto al riego, eliminación de malezas que compitan con los plantines y evitar el ingreso de animales a la plantación.


Fuente: Técnica Regional para Parque Chaqueño de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Celia Linares.