Galeria de fotos

9 de junio de 2014

Presentación del programa PROBIOMASA en Córdoba.

El lunes 9 de junio se realizó en la ciudad de Córdoba la primera convocatoria para la presentación del programa PROBIOMASA, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de la Secretaría de Energía de la Nación.

Las autoridades de la Provincia, junto al técnico del Programa PROBIOMASA, en la presentación.

El Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa, PROBIOMASA, es una iniciativa de los Ministerios de Agricultura y de Planificación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Secretaría de Energía. Además cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En esta ocasión fue el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia el que le dio acogida al programa PROBIOMASA y hará de nexo para facilitar su ejecución en Córdoba. Fueron convocados los actores involucrados en la producción de biomasa, así como en su utilización y las instituciones con incumbencias en la materia. Por parte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Delegado Forestal para Córdoba, Ing. Esteban Zupan participó en la reunión e hizo extensiva la invitación a productores y técnicos del sector forestal e industrial, además del Tco. Alejandro Seyfarth, Presidente de la Subcomisión Forestoindustrial de la Cámara de la Madera de Córdoba.
También participaron distintos estamentos del Estado provincial, como la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Agricultura, la Dirección de Policía Ambiental, así como otras, la Dirección General de Estadísticas y Censos, el INTA y el INTI, con sus las representaciones locales.


Imagen obtenida durante la presentación del programa PROBIOMASA y sus diferentes aspectos.

El objetivo principal del programa es el de incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivada de biomasa a nivel local, provincial y nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.
Entre las líneas de acción se consignan: El fortalecimiento institucional, reforzar el marco institucional y crear infraestructura para impulsar el uso sustentable de la energía obtenida de biomasa; Incubadora de proyectos energéticos: promover el establecimiento de emprendimientos bioenergéticos; Difusión y sensibilización: informar y capacitar a los actores políticos, empresarios, investigadores y al público en general acerca de las oportunidades y ventajas que ofrece la bioenergía.
Lo que ofrece el programa: Evalúa los recursos disponibles de biomasa para la generación de energía aplicando la metodología “Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Biomasa para Energía” (WISDOM por sus siglas en inglés); Asesora proyectos bioenergéticos públicos y/o privados para garantizar sostenibilidad técnica, económica-financiera, social y ambiental; Trabaja conjuntamente con equipos provinciales y municipales para la adecuada disposición de los residuos biomásicos y su aprovechamiento energético; Brinda información actualizada y facilita la gestión de las oportunidades de financiamiento, así como sobre el marco regulatorio vigente, concursos y subsidios para proyectos bioenergéticos públicos y/o privados; Transfiere la metodología “Mapeo de Oferta y Demanda Integrada de Biomasa para Energía” a centros de investigación, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil; Genera capacidades en trabajadores, productores, técnicos, universitarios y público en general sobre energía derivada de biomasa; Difunde y apoya la investigación, desarrollo y demostración de tecnologías para el aprovechamiento de la energía derivada de biomasa; Sensibiliza y difunde los beneficios del aprovechamiento energético de la biomasa resaltando el cuidado del medio ambiente y su uso como energía firme y renovable; Apoya programas formativos en curso, nacionales, provinciales y municipales, sobre energía derivada de biomasa; Elabora y difunde material educativo sobre energía derivada de biomasa.
Desde la Delegación Forestal de la Dirección de Producción Forestal en Córdoba se planteó la problemática del sector forestal después de los incendios ocurridos en septiembre del año pasado, con una importante superficie de macizos forestales afectados por el fuego que podrían ser destinados a la producción de bioenergía, transformándose en un importante impulso para la instalación de una planta de generación de energía a partir de biomasa.
Por otro lado, se resaltó la importancia de sumar esfuerzos y generar sinergias entre la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y la producción de energía a partir de biomasa, esto considerando que la actividad forestal posee rendimientos que aseguran una provisión de subproductos en forma de costaneros, desechos de poda y raleo, chips, viruta y aserrín que puede usarse para la generación de energía, por lo tanto cualquier crecimiento en ésta actividad redunda en aportes de biomasa para la generación de energía.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Delegado Forestal para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.