Galeria de fotos

13 de junio de 2014

Visita a rodales nativos de algarrobo blanco en La Unión, Rivadavia Banda Sur, Salta.

El día viernes 13 de junio junto al Sr. Gustavo Viera, responsable forestal de campo del INTA EECT Yuto, nos acercamos al puesto de la familia Sajama en las cercanías de la localidad La Unión (Rivadavia Banda Sur, provincia de Salta). 



El motivo de este acercamiento fue reforzar el marco de trabajo que se viene realizando con diferentes instituciones (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis y Dirección de Producción Forestal) para la mejora genética utilizada en plantaciones forestales. El material seminal de Prosopis alba de los aledaños del puesto de la familia Sajama se destaca por sus buenas características de crecimiento y adaptabilidad. En la actualidad, el raleo de aquellos individuos de Prosopis nigra o híbridos que integran el rodal natural permitiría mejorar la uniformidad de semilla que se obtiene de éste (Verga, 2013). Por ello, en esta primera etapa, se ubicaron y marcaron ocho (8) P. nigra o híbridos para su posterior raleo previsto para el invierno del corriente año.

Dentro de las actividades que deben realizarse para poder producir y comercializar semillas de P. alba de origen conocido y características sobresalientes sobre las cuales poder continuar con una programa de mejora genética se encuentra la de raleo genético, pero también es importante poder inscribir este material en el Registro Nacional de Fiscalización y Comercialización de Semillas del INASE para que la venta de semilla se realice según la normativa vigente, actividad sobre la que se pretende avanzar próximamente.




Fuente: Técnica Regional NOA, Ing. Ftal. Andrea Giacobbi, Dirección de Producción Forestal.