Galeria de fotos

24 de junio de 2014

Actividades en el marco de la realización del Mapa de Plantaciones de la provincia de Santiago del Estero

El 24 de Junio del 2014 se llevó a cabo una visita a forestaciones del Departamento Juan Felipe Ibarra en la Provincia de Santiago del Estero, el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce y los pasantes de la Dirección de Producción Forestal (DPF) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)  en el marco de las visitas programadas a las plantaciones localizadas en  la provincia recorrieron el predio de la productora María Emilia Saadi en la localidad de Matará. Durante la jornada se pudieron recorrer diferentes emprendimientos, uno con plantación en macizo de 42,5 has y otro con enriquecimiento de bosque nativo de 42 has, ambas con Prosopis alba en zona de secano.
La plantación presenta marco de plantación de 8 x 2 mts, y tiene  7 años de edad; y ostenta tareas silviculturales vinculadas a podas y también manifiesta la interacción con actividades agrícolas como es la siembra de sorgo para forraje destinado a la ganadería, mostrando un claro objetivo orientado a un sistema productivo de carácter multipropósito.

En cuanto a la estructura de la masa y en virtud de desarrollar prácticas que beneficien el conocimiento de los estudiantes se efectuaron mediciones de individuos y análisis de la situación que presenta el rodal.
 Srta. Cisneros Ana, Técnico Regional Arce Leandro, Señor Saadi Elias, Señor Alvarez Pablo y Señor Eugenio Montano. Entrevista sobre Enriquecimiento de Bosque Nativo.
El enriquecimiento de bosque nativo está dispuesto en fajas de 5 mts de ancho, con longitudes de 450 mts, el distanciamiento de ejemplares de Prosopis alba es de 2 mts, en la línea de plantación y 5 mts entre fajas. Vinculado a este emprendimiento y en el marco del estudio de enriquecimientos de bosques nativos que propone el Área Ambiental de la DPF, se hizo un avance del desarrollo de entrevistas y encuestas a productores, quienes aportaron conocimientos importantes y valiosos para analizar las particularidades del enriquecimiento.
Mediciones de ejemplares de Prosopis alba y observación de la masa.
  
Al finalizar el recorrido, los productores, estudiantes y el Técnico Regional para Parque Chaqueño intercambiaron opiniones sobre lo observado a campo contrastado con las charlas previas, y se planteó que la forestación en macizo presenta alta competencia y sería oportuno comenzar con tareas de raleo para concentrar el crecimiento en determinados árboles selectos, esto permitiría además una mayor entrada de luz a las copas pudiendo generar una mayor cantidad de frutos para forraje. Con respecto al enriquecimiento, se manifestó, que es vital concentrar los cuidados culturales durante los primeros años y que el mismo sea puntual alrededor de la planta para disminuir la competencia de los componentes del sistema y los costos de mantener fajas demasiado anchas.

Cultivo de sorgo entre las líneas de plantaciones.
Fuente: Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce. Pasantes: Alvarez Pablo, Castillo Florencia, Cisneros Ana Belén.