Galeria de fotos

15 de septiembre de 2015

CERTIFICACIÓN DE RODAL SEMILLERO DE PROSOPIS ALBA EN ISLA DE CUBA, FORMOSA


El pasado 15 de septiembre, técnicos del Instituto Nacional de Semillas (INASE), la Ing. Ftal Julia Moretti y el Ing. Ftal Marcelo de la Vega y de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Martín Sabi en compañía de la Ing. Ftal. Clelia Gómez del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, realizaron la inscripción del primer rodal semillero de Prosopis alba de categoría SELECCIONADO, ubicado en Isla de Cuba -Formosa-. 

 


La certificación de Prosopis spp surge de la necesidad de contar con material con mayor grado de uniformidad y de origen, calidad y genética conocidos, para la producción principalmente maderera. Atendiéndose a ello, el INTA y el INASE realizaron un convenio de cooperación técnica en el cual se desarrolló una metodología de análisis para la selección y transformación de algarrobales nativos de las especies Prosopis alba, P. nigra, P. chilensis, P. flexuosa y P. hassleri en rodales semilleros certificados, productores de material de propagación uniforme y estable desde el punto de vista genético. Asimismo, a través de la Resolución INASE 374/14 se establecieron las condiciones mínimas admisibles de homogeneidad genética y de aislamiento de los materiales básicos forestales (MBF) de dichas especies para la inscripción en la categoría SELECCIONADO.

El primer paso para la certificación del rodal semillero consistió en la toma de muestras de semillas de un número representativo de individuos distribuidos uniformemente en el algarrobal, y el muestreo de hojas de la totalidad de los individuos existentes en el área semillera, y de aquellos que se encontraban hasta 50 metros del perímetro del rodal (más info: http://chaco-forestal.blogspot.com.ar/avances-en-la-certificacion-de-prosopis.html).


Las muestras fueron remitidas al laboratorio del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA para, a través del análisis isoenzimático de semillas, comprobar que los individuos que componen el algarrobal respondiesen en su mayoría a la especie de Prosopis alba. Por otro lado, mediante el programa "HOJA" (Verga, 2010) se realizó el análisis morfológico de las hojas y se identificaron aquellos árboles que pertenecían a otra/s especie/s que la deseada o bien que presumiblemente pudieron ser de origen híbrido. Del resultado de dicho análisis se identificaron 15 individuos a ralear.

Una vez realizados los trabajos de raleo y habiéndose cumplido las condiciones de homogeneidad genética y aislamiento establecidas en la Resolución INASE 374/14, se le otorgó al rodal semillero el número 2F5347JPa y se lo inscribió en el Listado Nacional de Materiales Básicos Forestales dependiente del INASE con la categoría SELECCIONADO.

Se destaca que, de acuerdo a la Resolución MAGyP N° 33/13, los planes forestales que acrediten la utilización de plantines certificados de categoría SELECCIONADO podrán recibir el beneficio adicional del 10% en el pago del apoyo económico no reintegrable establecido por la ley N° 25.080, modificada por su similar N° 26.432.



Bibliografía
Anibal Verga. 2010. Programa HOJA. Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales, CIAP, INTA. De distribución gratuita a pedido de los usuarios: anibal.r.verga@gmail.com

Fuente: Ing. Agr. Martin Sabi, Área de Recursos Genéticos Forestales – Dirección de Producción Forestal.

Para más información escribir a: