Galeria de fotos

1 de septiembre de 2015

Jornada Interinstitucional de Incentivo a la Forestación como Política Pública que involucre a los Pequeños Productores

El martes 1ero de Septiembre en las instalaciones de la “Casa de la cultura Argañaraz Alcorta” de la ciudad de Santiago del Estero,  se realizó la “Jornada Interinstitucional de Incentivo a la Forestación como Política Pública que involucre a los Pequeños Productores” organizada por la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de la provincia; la Dirección de Producción Forestal (DPF) y la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; la Dirección de Relaciones Institucionales dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Santiago del Estero; el Comité de Emergencias dependiente de la Mesa de Diálogo por la Tierra y la Producción en la Jefatura de Gabinete de Ministros de Santiago del Estero;  la  Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero;  y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Participaron técnicos y autoridades de cada unidad organizadora, como tambien productores beneficiados con los planes de forestación dentro de la ley nacional N° 25.080.



El objetivo de dicha jornada fue presentar la misión, los objetivos y los resultados del trabajo articulado desarrollado entre las diversas instituciones bajo el marco de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados con pequeños productores que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF).
La apertura de la jornada fue realizada por el Ing. Pablo Alvárez del Departamento de Forestacion y Reforestacion de la DGByF de la provincia; el Técnico Regional para el Parque Chaqueño, Leandro Arce de la DPF; y el Ing. Walter Halier de la Secretaria de Agricultura Familiar.
Posteriormente, los equipos de trabajos conformados por técnicos, pequeños producotres y campesinos contaron su experiencia. El técnico de la Secreteria de Agricultura Familiar, Néstor Coronel junto a los productores, Justo Ibáñez e Ignacio Ramírez mencionaron las actividades desarrolladas en lotes forestados con prosopis sp. (preparación de terreno, alineación para la plantación, traslado de plantines) y los resultados obtenidos hasta el momento. Luego, el Técnico José Mitre de la Cooperativa Apícola Agronaciente de Colonia El Simbolar, dpto. Robles, acompañado por uno de los pequeños productores, Sr. Leguizamón, menciono las actividades desarrolladas junto a miembros de la cooperativa dentro de un subproyecto forestal. Entre ellas, la construcción de un vivero; la concreción de plantaciones forestales con prosopis alba y a través de esto la cosecha y comercialización de frutos; capacitaciones a los productores y su familia; formulación de proyectos y actividades apícolas. Además se hizo mención a la realización de 3,5 has. de forestación con algarrobo llevada a cabo en enero de 2015 con productores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) quienes obtuvieron el beneficio del adelanto del 50% del apoyo económico no reintegrable, que se suman a las ya 900 has. de plantación existentes, y a las 121 has. presentadas para realización de tareas silviculturales.
Finalmente, el técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar, Mario Corbalán y un productor de la zona, Raúl Tevéz, presentaron el trabajo desarrollado en  la localidad de Ingrata Norte, junto a la Asociación de Pequeños Productores de Ingrata Norte (APPIN), el cual consistió en la construcción de un vivero forestal para la producción de plantines para lograr abastecer sus propios emprendimientos forestales, desarrollando todas las tareas que esto les implica.
En una última instancia se pasó a la firma de un Acuerdo Interinstitucional entre las diferentes entidades.

Florencia Castillo, Pasante de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Facultad de Ciencias Forestales (UNSE).