Galeria de fotos

8 de septiembre de 2015

Jornada de campo en paraje El Algarrobal, provincia de Salta.

El día 08 de septiembre se realizó una jornada de campo en el puesto de la familia Orozco, en el paraje El Algarrobal, perteneciente a la localidad de Pichanal, provincia de Salta. La jornada tuvo como modalidad una exposición teórica y un componente práctico. De la misma participaron cerca de 15 productores de la zona, en su mayoría ganaderos.
Durante la exposición se mencionaron aspectos intrínsecos al algarrobo como especie de interés forestal y se describieron los bienes y servicios más relevantes dados por ella (madera, energía, forraje, alimento humano, propiedades melíferas, recuperación de suelos, bienestar animal, entre otros).

Luego se profundizó en aspectos técnicos para el establecimiento de una plantación forestal, desde la obtención de un buen plantín forestal, la elección y preparación del sitio, tecnología disponible (hidrogel, fertilizante, otros), hasta los cuidados posteriores, y la posibilidad de asociarla con pasturas. Seguidamente, se mencionaron factores que afectan la producción forestal y las técnicas disponibles para la redistribución del espacio de crecimiento (particularmente, raleo y poda). Por último, se mencionó la existencia de herramientas que apoyan a la actividad forestal, en particular la Ley Nacional Nº 25.080 y el denominado crédito puente para plantaciones forestales en la provincia de Salta.


En el monte, se realizó una práctica de poda con tijerón y serrucho en individuos de algarrobo blanco nativo del lugar de una edad aproximada de entre 15 y 18 años según los lugareños. Asimismo, durante ese espacio se mostraron algunos conceptos asociados a los factores de crecimiento de un rodal vistos durante la exposición teórica.

Ing. Ftal. Andrea Giacobbi, Técnico Regional para la región de NOA Forestal, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.