Galeria de fotos

18 de octubre de 2013

Charla sobre la actividad forestal y el recurso algarrobo en La Rioja

El pasado viernes 18 de octubre la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo –San Juan, Ing. Julia Nosetti,viajó a la provincia de La Rioja en compañía del Ing. Agr. Pedro Lucero de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, con el objetivo de brindar una capacitación sobre la actividad forestal a productores de la zona y alumnos delColegio Secundario Agrotécnico Presidente Carlos Saúl Menem.
Técnica Regional de la DPF dando la charla
Esta actividad se organizó en forma conjunta con las Licenciadas Paula Cadaveira del Área de Educación y Extensión Ambiental y Emilce Paez del Área de Uso Publico, ambas de la Administración de Parques Nacionales de Talampaya. Las licenciadas expusieron la necesidad de fomentar la actividad forestal, principalmente utilizando especies nativas, y fue así como surgió la idea de realizar esta charla en La Rioja.
La jornada fue inaugurada por la Directora de la Institución Educativa, Josefa Aciares, con palabras de bienvenida para todos los asistentes. A continuación, la Lic. Cadaveira comentó al público presente cual era el objetivo de nuestra participación y cual había sido el origen de nuestro contacto.

Comenzando con la charla propiamente dicha, en primer lugar se habló sobre producción de plantines de Algarrobo y los usos de esta especie. Además se comentaron experiencias de grupos comunitarios que utilizan la harina de algarroba como insumo para la fabricación de productos alimenticios y que posteriormente comercializan, entre otros.
La Técnica Regional expuso también los beneficios de la Ley Nacional N°25.080 de Inversión en Bosques Cultivados y entregó revistas de la Dirección de Producción Forestal a los presentes.
Finalmente se plantaron en las instalaciones de la Escuela tres ejemplares de Prosopis chilensis donados por un productor de la provincia de San Juan, y se recorrieron las instalaciones de campo en compañía de sus autoridades.
En la tarde se replicó la charla, la cual fue dirigida a alumnos de la carrera de Producción Vegetal.

Este encuentro resultó ser el inicio de la generación de otras actividades que pretenden realizarse a lo largo del año 2014, ya que se propone continuar trabajando en la localidad junto al Colegio Secundario Agrotécnico Presidente Carlos Saúl Menem y la Administración de Parques Nacionales, continuando con la realización de capacitaciones dirigidas a los alumnos, docentes, productores y todos aquellos interesados en la actividad forestal.
Se programó, como primer actividad a desarrollarse entre las Licenciadas de APN, docentes, alumnos y productores, la cosecha de vainas de algarrobo a partir del mes de enero de 2014. Parte de estas semillas se utilizarán en la producción de plantines fortaleciendo el vivero de la Escuela, poniendo en práctica los conceptos brindados en la capacitación, y el resto de las vainas serán almacenadas, probando distintas técnicas de acopio.


La Ing. Ftal. María Julia Nosetti agradece las atenciones recibidas de parte de las Licenciadas Paula Cadveira y Emilce Paez, así como también a las autoridades y al personal del Colegio Secundario Agrotécnico Presidente Carlos Saúl Menem, por habernos recibido.

 
Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Julia Nosetti.