Galeria de fotos

11 de octubre de 2013

La Directora de Producción Forestal y su equipo visitan productores forestales de la provincia de Chaco

El día 11 de octubre, la Directora de Producción Forestal, Ing. Mirta Rosa Larrieu, junto con el Coordinador del Área de Extensión Forestal, Ing. Esteban Borodowski y el técnico extensionista Ing. Eduardo Dieringer, fueron entrevistados en el progama radial Terra Chaco, por el periodista Emilio Titonel, en la Radio LT 16 de Pcia. Roque Sáenz Peña, a primeras horas de la mañana.
 
Se continuó la jornada visitando a varios productores forestales, contando con la participación de la presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, Maria Rosa Vargas de Farana, acompañada de su equipo técnico, como también la presencia de la asistente técnica Cecilia Tato Vázquez y técnicos regionales Leandro Arce, Esteban Zupan, Luis Cosimi y Andrea Giacobbi de la Dirección de Producción Forestal.
 
La recorrida se inició en el campo del Sr. Eusebio Solis, situado en la localidad Comandante Fernández. El Sr. Eusebio mostró las 25 ha forestadas con Prosopis sp., con una edad de 12 años. La plantación se presenta en el marco de un sistema silvopastoril, con unos 300 ejemplares de un promedio de 19 cm de diámetro, 7 m de altura. Se calcula un volumen de 31.86 m3/ha y un IMA de 1.61 cm.
 
Posteriormente se visitó la plantación del Sr. Hernán Pintos, ubicada en la localidad de San Lorenzo. La plantación de unas 33.5 ha, cuenta con una densidad inicial de 417 pl/ha, diámetro promedio de 17 cm y altura de 7m. Se calcula un volumen de 32,7 m3/ha y un IMA de 1.23 cm. El Sr. Pintos comentó muy satisfecho su experiencia con la venta de carbón y leña proveniente de residuos de poda de la plantación, lo cual le permitió acceder a un vehículo y ladrillos para la ampliación de su vivienda.
 
A continuación se visitó la plantación del Sr. Ramón Cardozo de la misma localidad, quien cuenta con una plantación de 55 ha, con una densidad de 217 pl/ha, diámetro promedio de 20.87 cm y altura de 6,5 m. Se calcula un volumen de 23.31 m3/ha y un IMA de 1.23 cm.
 
Finalizando la jornada se visitó la plantación del Sr. Satarich, en la localidad de O´Higgins. Con un total de 500 pl/ha, un diámetro promedio de 17 cm y altura de 6.5 m. Se estima un volumen de 36.52 m3/ha y un IMA de 1.41cm.
 
Se agradece especialmente a la familia Cardozo por el recibimiento de la delegación de la Dirección de Producción Forestal, como también al IIFA por el acompañamiento y los datos técnicos facilitados y al Sr. Emilio Titonel por trabajo periodístico realizado durante toda la jornada.

 
Fuente: Area de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.