Galeria de fotos

9 de octubre de 2013

Reunión del Gobierno Provincial de Chaco y la Dirección de Producción Forestal

La Ing. Mirta Rosa Larrieu y el gobernador Jorge Capitanich se reunieron el miércoles 9 de octubre, acompañados por sus respectivos equipos técnicos, con el objetivo de articular y planificar acciones que beneficien la ampliación de la superficie de plantación forestal.
 
En la reunión –realizada en el Salón de Acuerdo-estuvieron presentes del gobierno provincial, el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía, el presidente de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito y el presidente de CORFOR, Mario Bejarano. Por parte de la Dirección de Producción Forestal (DPF), el coordinador del Área Extensión Forestal, Esteban Borodowski, la asistente técnica, Cecilia Tato Vázquez, los técnicos extensionistas de la DPF, para la región Parque Chaqueño, Eduardo Dieringer (Chaco), Leandro Arce (Santiago del Estero), Humberto Ulmari (Santa Fe).

Durante el encuentro, Capitanich explicó que en el Chaco se trabaja en la forestación a través de la empresa Corporación Forestal (CORFOR), una empresa del Estado que fue recuperada por este gobierno luego de muchos años de intervención. Manifestó su intención de maximizar el uso de los fondos para fortalecer la plantación de diferentes especies de maderas y propuso la utilización de los beneficios de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Fiorito explicó que el objetivo del encuentro fue que las autoridades nacionales expongan sobre el trabajo de extensión que están implementando en la zona y los diferentes programas de incentivo a la siembra de plantación forestal. Además mencionó que desde los organismos provinciales se dieron detalles de los planes chaqueños.

Explicó que la provincia trabaja al respecto a través de fideicomisos, fomentados por el Ministerio de la Producción, como a través del Plan del Fondo de Inversión directa de la Cooperación Forestal. Además señaló que, en cuanto a productos y mecanismos de financiamiento, la provincia estructuró un primer fideicomiso financiero de 10 millones de pesos. Así se capta para el mercado de capitales unos 35 millones de pesos adicionales con lo cual se podrá fondear la siembra de unas 3 mil hectáreas de eucaliptus y otras especies. “Ya están en proceso de plantación más de 900 hectáreas con derecho de superficies forestal constituido y están en proceso de plantación otras 2 mil hectáreas a esos fines”, remarcó.

Bejarano celebró la visita de las autoridades nacionales y la mirada que pusieron en la provincia. “Nos pone contentos y nos comprometen a concretar juntos proyectos que ya lanzamos”, expresó y detalló que se encuentran en vigencia un programa de algarrobo y un plan de forestación que se va a ejecutar con productores.

La Ing. Mirta Rosa Larrieu señaló la intención de propiciar el incremento de la forestación en el territorio, y explicó que Chaco tiene tiene mucho potencial para incrementar su producción y toda la cadena foresto industrial.

El Ing. Borodowski detalló el Programa Nacional del Algarrobo que se realiza con la intención de unificar todos los esfuerzos que se estaban haciendo respecto en una especie emblemática como el algarrobo. “Es una especie nativa y con un potencial muy importante como madera y ya con un uso conocido y muy distribuido en todo el país”, señaló y explicó que así se pretende promocionar el cultivo del algarrobo, su manejo, su forestación, los productos no madereros que acompaña el cultivo y todos aquellas cuestiones que hacen a la relaciones con comunidades aborígenes y los pequeños productores. A su vez, remarcó que es una especie emblemática y principal, especialmente del parque chaqueño, por lo cual el programa está concentrado principalmente para esta zona del país.
El Técnico Regional Eduardo Dieringer insistió en que el objetivo es ampliar la superficie forestada en Chaco con la articulación de Nación y de la provincia. “Chaco es una superficie muy amplia, tiene 10 millones de hectáreas con un porcentaje importante que puede ser destinado a forestación de diferentes especies tanto nativas como exóticas”, explicó.

Fuentes: ChacoPrensaNet
Área de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal de MAGyP.