Galeria de fotos

19 de octubre de 2013

Jornada de Aprendizaje y Encuentro entre Productores Forestales y Técnicos en el sur de Formosa


Productor Digno Riquelme enseñando su plantación a los participantes
El 19 de octubre se realizó una recorrida y reunión en la zona sur de la provincia de Formosa con el objetivo de propiciar el acercamiento e intercambio de conocimientos y experiencias entre técnicos y productores forestales, buscando dar más participación,consistencia técnica y sustentabilidad a los proyectos forestales que actualmente se llevan a cabo en la región. El objetivo técnico fue analizar diversas prácticas de manejo de plantaciones de Prosopisalba, en un día de campo y con demostraciones prácticas.
El itinerario consistió en un recorrido por localidades de departamentos del sur de Formosa, atravesando Palo Santo, Pirané, Laguna Gallo, Tres Lagunas y Siete Palmas.

La Jornada estuvo coordinada por la Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, junto con la colaboración técnica del Ing. Ftal. Víctor Pérez, docente e investigador del Laboratorio de Silvicultura de la Facultad de Recursos Naturales de Formosa (UNaF).
Los productores participantes fueron Felipe Paniagua (Bañaderos), Francisco Dielma (Ibarreta), Samuel Moya (Palo Santo), Viviana Martínez (Isla Puen), Digno y Carlos Riquelme (Siete Palmas) y Lino Mendoza (Tres Lagunas).
Por último, acompañaron también dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNaF, Verónica Taboada y Laura Riquelme.
Algarrobos con pastura. Predio del Sr. Mendoza
La primera parada técnica se realizó en la propiedad del Sr. Lino Mendoza, en Tres Lagunas, quien posee una forestación de 13 ha de Prosopis alba Gris de 8 años de edad con una densidad inicial de plantación de 625 plantas/ha, estimándose la corta final en 25 años, con una densidad de 80 a 100 plantas/ha.
En cuanto a los aspectos técnicos, se pudo observar la realización de poda -1 selectiva y 3 sistemáticas- y raleo. El productor cuenta con una motosierra, sierra de arco y machete para el manejo de su plantación. Además, en varias fajas internas de la plantación de algarrobo se plantó pastura de la especie Brachiaria brizanta.
El Sr. Lino Mendoza se mostró muy entusiasmado, motivado y comprometido en el trabajo en relación al cultivo de algarrobo y su manejo.

Posteriormente, en la localidad de Siete Palmas, se visitó la forestación con Prosopis alba del Sr. Miguel Tumino. La misma posee 8 años de edad y una densidad inicial de 667 plantas/ha .
El productor posee motosierra y diversas máquinas para el manejo de su plantación, además de decisión, ingenio y mucha voluntad de trabajo.
Durante la última parada técnica se visitó el predio del Sr Digno Riquelme, en la localidad de Siete Palmas, cuya plantación tiene una antigüedad de 8 años de edad con una densidad inicial de 667 plantas/ha. Aunque no cuenta con herramientas forestales, Digno Riquelme se las ingenia para llevar adelante la actividad y cuidar sus plantas con mucho compromiso.
 
Las tres forestaciones visitadas fueron ejecutadas en el marco de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados. Estas plantaciones pertenecen a productores agropecuarios de pequeña escala, quienes en general no contratan mano de obra, ya que ellos mismos realizan las actividades, tal vez algunos con ayuda de un familiar. La forestación no es la actividad principal, pero se observa mucho compromiso en lo que emprendieron, es claro que han invertido recursos, tiempo y esfuerzo para llevar adelante estos proyectos forestales.
Técnica Regional de la DPF
La recorrida y jornada a campo fue muy enriquecedora ya que, además de realizar el asesoramiento técnico sobre las plantaciones, hubo espacios de participación donde cada productor compartió sus experiencias en relación a la realización de técnicas de poda y raleo, para la extracción de los residuos de la plantación, entre otras tareas, agudizando su ingenio y debiendo innovar en los procedimientos aplicados por falta de herramientas de trabajo adecuadas para la realización de las mismas. Así, tanto productores, como estudiantes y técnicos, formaron parte de un espacio de aprendizaje que enriqueció a todos.
Al ser una actividad nueva para la mayoría de los productores, todos resaltaron que el acompañamiento técnico es indispensable para seguir aprendiendo y haciéndose forestadores. Además reconocieron los beneficios prácticos de la actividad, a través de algunas frases como: “opino que está bueno lo de las plantaciones forestales porque son una fuente de vida fundamental, recupera suelos degradados, de tantos años de producción agrícola, como también aquellos que no eran aptos para esa actividad”; “me parece que los sistemas foresto-ganaderos son la alternativa para nuestra región”; “en época de mayor sequía mis animales se alimentaron de las hojas de algarrobo.
El grupo a la sombra, compartiendo experiencias y reflexiones de la jornada.



Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Parque Chaqueño, Ing. Ftal. Celia Linares.