Galeria de fotos

9 de febrero de 2015

Actividades en el marco del Módulo "Sistemas Silvopastoriles con Algarrobo blanco para la Región Chaqueña”,en la provincia de Santiago del Estero

El día 9 de Febrero, en la cuidad capital, se realizaron actividades de aserrado  en el marco del Módulo "Sistemas Silvopastoriles con Algarrobo blanco para la Región Chaqueña” llevado adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y financiado por el componente 2 de Plantaciones Forestales Sustentables de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

En la misma colaboraron el Sr. Agustín Diambra, propietario del aserradero donde se procesaron las trozas; los pasantes de la Dirección de Producción Forestal perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP) y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Srtas. Castillo María Florencia,  Ana Cisneros, y la Ing. Ftal. Fany Patricia Coronel representando al equipo del INTA que coordina la Ing. Ftal. Adriana Gómez.

 

Las actividades realizadas tienen el objetivo de obtener tiempos operativos y rendimientos de aserrado. Hasta la fecha se llevaron a cabo dos tomas y evaluaciones de tiempos operativos en distintos aserraderos, el primer procesamiento fue en un aserradero portátil en la Estación Experimental INTA “La María”; la segunda experiencia se hizo con una sierra sin fin en el aserradero dependiente del Instituto de Tecnología de la Madera (ITM) de la UNSE.  

 

 En esta oportunidad las tareas se efectuaron en una empresa privada de armado de muebles y diseño “DIAMBRA”, las mismas dieron inicio con el pesado de las trozas en bruto y la medición de diámetros y longitudes para cubicar las trozas de madera. Luego se procedió a cronometrar los distintos tiempos operativos tales como corte, retroceso del fuste, carga y volteo, una vez finalizada con dicha actividad se pesaron las tablas obtenidas y los residuos, midiendo en cada una de las tablas el espesor, longitud y ancho de las mismas, con la finalidad de obtener el volumen de madera, o sea, rendimiento.

 

Los resultados obtenidos y la información que se genera en todas las experiencias que se llevan adelante, colaboran con el desarrollo del paquete tecnológico, para plantaciones de Algarrobo blanco, en la provincia de Santiago del Estero.

Fuente: Técnico para el Parque Chaqueño, Leandro Arce de la DPF-MAGyP; Castillo Florencia y Ana Cisneros, Pasantes de la DPF-UNSE.