Galeria de fotos

23 de febrero de 2015

Asistencia y Capacitación en la Construcción de un Vivero Forestal en Ingrata Norte, Dto. Alberdi, Santiago del Estero


El día lunes 23 de Febrero en el Departamento Alberdi localidad de Ingrata Norte Sachayoj, se realizo una Jornada de Trabajo entre la Dirección General de Bosques y Fauna (DGByF) de la provincia, la APPIN (Asociación de Pequeños Productores de Ingrata Norte), la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAF - MAGyP) y la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP; para capacitar a productores en la construcción de un vivero forestal. En la misma participaron numerosos productores y autoridades de la APPIN, un representante de la DGByF el Ing. Ftal. Pablo Álvarez, el Técnico Mario Corbalán de la SAF, y como representantes de la DPF, el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce y las pasantes Castillo Maria Florencia y Ana Cisneros.

 

La capacitación dio inicio con una breve presentación por parte de las pasantes de la DPF, sobre conceptos teóricos a tener en cuenta al momento de armar un vivero forestal. Cómo debe ser la estructura, materiales necesarios para su construcción, características que debe tener el sustrato, condiciones y cuidados óptimos para el crecimiento de los plantines: radiación solar, agua en cantidad y calidad, cuidado contra insectos y enfermedades, humedad en el sustrato, temperatura, altura óptima para llevar a plantación, etc.


Finalizada la presentación se hizo un panel de preguntas e inquietudes que tenían los productores,  despejando las dudas que tenían los mismos sobre el vivero y cuidados.
Las especies seleccionadas para su producción son nativas, Prosopis alba (Algarrobo Blanco) y Prosopis Kuntzei (Itín). Se demostró de manera práctica el llenado de las bolsas, la forma de extraer la semilla de las vainas de Itín, maneras de efectuar el tratamiento pre germinativo en las semillas (lijado e hidratación).

Luego los productores y autoridades de la APPIN junto a los técnicos de las instituciones presentes comenzaron las actividades de construcción del vivero, como ser la limpieza del terreno,  plantado de postes y alambrado para sujeción de media sombra, armado de canteros para cría de plantines, etc.
 
La continuidad de estas jornadas, son el resultado de la articulación entre las instituciones con relevancia en forestación, dentro del marco de la propuesta de la Ley 25.080 y su Res. 33/13 que incorpora beneficios para productores pertenecientes a la Agricultura Familiar. La estrategia planteada es poder acompañar el proceso con una unidad ejecutora compuesta por la Dirección de Producción Forestal, la Dirección General de Bosques y Fauna provincial, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Dirección de Relaciones Institucionales provincial, el INTA e instituciones locales como la APPIN, que acompañan a los productores.



Fuente: Técnico Regional Leandro Arce y Pasantes, Ana Cisneros y Florencia Castillo de la Dirección de Producción Forestal - MAGyP