Galeria de fotos

6 de febrero de 2015

Evaluación de prendimiento en plantaciones de algarrobo en Colonia El Simbolar, Departamento Robles, Santiago del Estero

El día 6 de febrero se llevó a cabo una primera evaluación de prendimiento en plantación de Prosopis alba realizada por pequeños productores en Colonia El Simbolar, Dpto. Robles, Santiago del Estero

Participaron en la actividad, el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce; el Técnico de la Cooperativa Agro Naciente de Colonia El Simbolar José Mitre y las pasantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Dirección de Producción Forestal, Srta. Florencia Castillo y Srta. Ana Cisneros.

Dicha plantación se realizó el día 22 de Enero del corriente año; en los lotes de los productores Julio Leguizamón y Urbano Sandez, quienes fueron los primeros en la Provincia en recibir el beneficio del adelanto del 50% del costo de implantación, que brinda la Ley Nacional N°25.080 para pequeños productores inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF) de la Secretaría de Agricultura Familiar.

En esta oportunidad se recorrió la plantación para conocer el estado de las plantas, y comenzar su seguimiento, la tarea consistió en relevar datos y clasificar el estado de los individuos; obteniendo un resultado alentador en cuanto a su estado sanitario y el porcentaje de prendimiento. Se destacan las tareas de plantación y producción de plantines llevada adelante por los productores y la cooperativa, generando capacidades locales para realizar actividades forestales.

La plantación realizada es fruto del trabajo de articulación que llevan adelante productores; asociaciones de productores, como la cooperativa Agro Naciente; e instituciones como  la Dirección de Producción Forestal del MAGyP y la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia, promoviendo la forestación en la región, dentro del marco de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

 


Fuente: Técnico Regional Leandro Arce y Pasantes Ana Cisneros y Florencia Castillo -Dirección de Producción Forestal -MAGyP.