Galeria de fotos

20 de febrero de 2015

Jornada - Taller en Cooperativa Apícola Agro Naciente de Colonia El Simbolar, Santiago del Estero

El día 20 de febrero se llevó a cabo una Jornada Taller en instalaciones de la Cooperativa Agro Naciente de Colonia El Simbolar, Dpto. Robles de la provincia de Santiago del Estero, con el objetivo de evaluar los trabajos realizados hasta el momento y decidir cómo continuar con las actividades planteadas en el Subproyecto Forestal de Producción y Conservación (SFPC) N°159 del Componente 2 de Plantaciones Forestales Sustentables.

Asistieron 16 productores forestales que participan en el SFPC N°159, la jornada estuvo a cargo del Presidente de la Cooperativa Sr. Luis Sisti y los técnicos de Cooperativa José Mitre y Bárbara Villalba; se contó con la participación de prestadores de servicios independientes, Técnico Universitario en Vivero y Plantaciones Forestales Luis Carignano y la Ing. Ftal. Dominga Ledesma; el Técnico regional para el Parque Chaqueño Leandro Arce y las pasantes de la DPF-UNSE Castillo Florencia y Cisneros Ana.
El taller dio inicio a las 18:30 hs, con palabras de bienvenida a los presentes por parte del Presidente de la cooperativa. A continuación, el Técnico José Mitre, hizo una breve descripción del trabajo realizado durante el año 2014 en los lotes forestados con Prosopis alba (Algarrobo Blanco). El desarrollo de este proyecto tuvo hasta el momento dos etapas de limpieza: manual y mecanizada. Mitre mencionó que se gestionó la obtención de las herramientas para efectuar los tratamientos silviculturales de poda y raleo, tareas que se encuentran en proceso de capacitación de cuadrillas. 
También se mencionó que la cooperativa tiene en proceso proyectos que involucran la instalación de una sala de procesamiento de vainas de algarroba y también la adquisición de una maquina chipeadora para triturar los residuos de los tratamientos silviculturales de poda y raleo,  que se les realice a las plantaciones, con la finalidad de mejorar la calidad del sitio.
El taller culmino con la concreción de encuestas por parte de los productores donde cada uno de ellos plasmo propuestas y opiniones sobre los trabajos realizados en sus plantaciones con él SFPC. Finalmente, la reunión se dio por concluida con breves palabras y conclusiones por parte del presidente de la cooperativa.
 

Fuente: Técnico Regional Leandro Arce de la DPF - MAGyP y Srtas. Florencia Castillo y Ana Cisneros DP - UNSE.