Galeria de fotos

17 de marzo de 2016

Exitosa Jornada Forestal en Las Breñas, provincia de Chaco.


El día  jueves 17 del corriente mes, en vísperas  del Día Internacional de los Bosques,  próximo 21 de marzo, el Delegado Forestal del Parque Chaqueño Téc. Ftal. Leandro Arce, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación participó en una jornada forestal en la ciudad de Las Breñas, provincia de Chaco. La misma, organizada entre otras instituciones, por el INTA y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), fue con el fin de promover la actividad forestal desde un punto de vista sustentable. La jornada tuvo lugar en la Casa de las Culturas donde participó una audiencia variada en la que se incluye productores locales, escuelas agropecuarias, universidades, instituciones del medio y público en general. También se contó con la presencia de las asociaciones Corzuela y Pinedo las cuales por medio de un stand ofrecieron una gran variedad de productos regionales derivados del monte.


 La jornada dio su inicio con palabras de bienvenida por parte de autoridades locales. A continuación, la Ing. Agr. Silvana Torres  expuso sobre la Ley Nacional Nº 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” explicándose acerca de sus alcances, instrumentos con que se cuenta, implementación en la provincia del Chaco mediante la Ley de adhesión provincial N° 6.409. Más tarde, el Ing. Ftal. Adrián Belizan Theys, Técnico del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuaria (IIFA) disertó a cerca de la Ley Nacional N° 25.080 de “Inversión para Bosques Cultivados” refiriéndose a los objetivos que persigue la Ley, actividades promocionadas, requisitos para acceder a los planes, resolución de costos, entre otros. 


Posteriormente se realizó un presentación sobre el “Programa Nacional del Algarrobo”, el mismo estuvo a cargo del Delegado Forestal del Parque Chaqueño Téc. Ftal. Leandro Arce, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Explicó a los presentes en qué consiste el programa, la misión, las instituciones que participan, fines que se persiguen y de qué manera se inserta el área de extensión forestal en el mismo. Seguidamente, el pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero-Ministerio de Agroindustria), comentó a cerca de la modalidad de planes ReNAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar) la cual se viene trabajando en la provincia de Santiago del Estero bajo la Ley  N° 25.080 y concluyó  sobre el régimen de pasantías que ofrece el Ministerio de Agroindustria. Posteriormente, la Ing. Ftal. Laura Grossklaus disertó sobre “Especies y Productos Forestales No Madereros” enunciando los bienes y servicios que  ofrece el bosque a la sociedad y  remarcando la importancia del cuidado del los mismos.


Finalizando con la jornada, se hizo una muestra dinámica  a cerca  del uso de herramientas agroforestales, entre las cuales se puede citar, motosierras, hoyadoras, podadoras de altura  y motoguadañas.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Ministerio de Agroindustria de la Nación.