Galeria de fotos

15 de marzo de 2016

Monitoreo de lote previsto para actividad de enriquecimiento, Dpto. Banda, Santiago del Estero.


El día 15 de marzo  miembros de la Unidad Ejecutora (UE) para los planes de la Ley Nacional Nº 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados que incluye a pequeños productores bajo la modalidad ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar), realizaron una visita técnica al predio del Sr. Ramón Gauna para monitorear el área prevista para llevar a cabo actividades de enriquecimiento con la especie Algarrobo blanco. 
El lote en cuestión se encuentra ubicado en el Paraje  Cóndor Huasi  a 7 km de la ciudad de Clodomira, dpto. Banda. Participaron en esta ocasión la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, representada por el Técnico Regional para el Parque Chaqueño Téc. Ftal. Leandro Arce, acompañado por el pasante Jorge García (Min. de Agroindustria - Universidad Nacional de Santiago del Estero); la representante del Departamento de Forestación y Reforestación de la Dirección General de Bosques y Fauna de la provincia (DGByF) Srta. Florencia Castillo; el representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ing. Martín Zárate; el representante de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) Ing. Walter Hallier y el Técnico de Terreno José Luis Hernández de la misma institución.

Lote destinado para la instalación de vivero.

Durante el recorrido, la UE propone al productor plantar 300 individuos para garantizar el prendimiento de las plantas ya que la Ley 25.080 exige lograr una densidad mínima al momento de la inspección de 200 pl/ha. La fecha prevista para realizar la actividad queda a determinarse entre los meses de abril y mayo. El Tec. Ftal Leandro Arce comunicó al Sr. Gauna que en una próxima visita se identificarán los claros para realizar  el enriquecimiento por bosquete y  que se tomarán los puntos con GPS para realizar un posterior análisis espacial en gabinete.


Miembros de la UE en lote de a enriquecer con Prosopis alba.

A continuación, la Srita. Florencia Castillo representante de la DGByF informó sobre el estado de los planes de los productores zonales recalcando que todos están próximos a cobrarse. El Ing. Martín Zárate expresó que la zona es ideal para el desarrollo óptimo del Algarrobo blanco ya que necesita una napa freática cercana no mayor a los 10 mts de profundidad. Por otra parte, el productor manifestó que es una zona con escasa presencia de liebres por lo cual no serán una amenaza para los plantines, a su vez, se mostró motivado en llevar adelante el emprendimiento ya que la floración del algarrobo es sumamente útil para su actividad apícola la cual viene desarrollando como sustento económico familiar.
Más tarde, el Técnico Regional para Parque Chaqueño Leandro Arce hizo una pequeña demostración en terreno sobre la técnica de extracción de semillas para lograr un trabajo eficiente y de calidad, explicó como debe ser el corte, secado, etiquetado y el posterior almacenamiento para no perder viabilidad en las semillas. Luego se procedió a visitar el terreno destinado para la instalación de un vivero transitorio el cual se encuentra ubicado en cercanía de la vivienda del Sr. Gauna.
Téc. Ftal. Leandro Arce, realizando demostración de apertura de vainas.

Estas jornadas son el resultado del trabajo llevado adelante por la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de la Nación, articulando con  diversas instituciones de la región, con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a cada uno de los productores en todas las etapas que conllevan a tener  plantaciones exitosas.


Fuente: Téc. Ftal. Leandro Arce, Delegado Forestal para la Región de Parque Chaqueño y  pasante Jorge García (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Ministerio de Agroindustria de la Nación.