Galeria de fotos

14 de marzo de 2016

Visita al Vivero Forestal del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa.



El lunes 14 de marzo se realizó una visita técnica al Vivero Forestal Provincial, a fin de obtener información respecto a la existencia de plantines forestales. Los plantines obtenidos allí son destinados a satisfacer la demanda tanto de los planes presentados por Ley Nacional Nº 25.080, la Ley Nacional Nº 26.331 y los destinados a la promoción, restauración, mejoramiento y conservación de ecosistemas de uso sustentable.
Este vivero es el principal productor de plantas de especies tanto nativas como exóticas, atendiendo el aspecto social y solidario, pues los plantines son entregados a muy bajo precio, como así también en carácter de donación.
Actualmente el vivero está a cargo de  los Ing. Ftal. Edgardo Barraza y  Graciela Noguera, el mismo se halla emplazado en un predio de treinta (30) ha, se encuentra ubicado a  18 Km al sur de la Ciudad de Formosa en el Paraje Sargento Rivarola (15 Km por ruta Nacional N° 11 y 3Km de camino vecinal). Además de la producción de plantines, tiene un área destinada a la instalación de ensayos de especies nativas: lapacho negro, quebracho colorado santiagueño y algarrobo entre otras.


Todas las actividades propias del vivero se realizan en forma manual, y el Banco de Germoplasma Forestal (B.G.F), dependiente de la Dirección  de Recursos Naturales y Gestión, es responsable de proveer  de semillas. Las semillas de algarrobo provienen de un rodal certificado ubicado al sur del Departamento Matacos en la Paraje Isla de Cuba, de excepcionales características silvícolas, constituidos por individuos de excelente forma, buena sanidad y crecimiento.
Es importante mencionar que el mismo está inscripto en el INASE (Instituto Nacional de Semillas), requisito imprescindible para producir y proveer plantines a planes de forestación que se acojan a los beneficios de la Leyes Nacionales Nº 25.080 y N° 26.331.




Durante la visita se realizó control y registro de parámetros dasométricos de la parcela de medición permanente de algarrobo blanco, instalada en el predio del vivero. También se efectuó poda y la extracción de los individuos con desarrollo deficiente. El ensayo se encuentra instalado en un suelo clase V, calidad de sitio Muy baja, y fue realizado en el marco del Proyecto de Investigación Agropecuaria (PIA) “Calidad de Sitio y Manejo de Forestaciones de Prosopis Alba” UNaF-UCAR. iniciado en el año 2014.

Fuente: Liliana Benitez, pasante de la región Parque Chaqueño de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.