Galeria de fotos

7 de marzo de 2016

Visita técnica a productores forestales de la zona sur de Formosa



El lunes 7 de marzo se realizaron visitas técnicas a los lotes forestados con Prosopis alba, en la Colonia Lote 20, cercana a la localidad de Villa 213 y en la Colonia Rincón Ñandú, jurisdicción de Misión Laishí, a fin de verificar las actividades silvícolas realizadas por los productores y colaborar con el relevamiento de datos de las Parcelas de Medición Permanente (PMP).

En cada una de las plantaciones se encuentran PMP, y anualmente se registran parámetros dasométricos en las mismas, con el  objetivo es obtener información relacionada con la productividad de sitios forestados con algarrobo blanco en la Región Chaqueña, además de determinar tipo, intensidad y oportunidad de manejo (poda y raleo) adecuados a la especie.  Estas parcelas fueron instaladas por investigadores de la Universidad Nacional de Formosa, mediante un Proyecto de Investigación Aplicada con el financiamiento del “Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF 7520 AR”, ya finalizado, pero es necesario continuar con el relevamiento de datos. 


Los algarrobos presentaron un estado general bueno y con incremento en el crecimiento diametral, incluso en casos especiales, ya que parte de la plantación de Rincón Ñandú se encuentra con anegamiento temporario debido a las abundantes y frecuentes precipitaciones ocurridas en los primeros meses del año.

La actividad estuvo a cargo de la Técnica Regional de la Subsecretaría de Desarollo Foresto Industrial, Ing. Forestal Celia Linares, el Docente Investigador Titular de la Catedra Silvicultura de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Ing. Forestal Víctor Pérez y los Pasantes Santillán Albano y Liliana Benítez.


Por otra parte en las primeras horas de la mañana, en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA El Colorado, la Técnica Regional se reunió con el Coordinador de Investigación, Ing. Agr. Dante Pueyo y la Ing. Ftal. Fany Medina, becaria de ese Organismo, a fin de planificar actividades en el 2016, como también el diseño de ensayo de orígenes de Prosopis hassleri.  


Fuente: Albano A. Santillan, pasante de la región Parque Chaqueño de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.