Galeria de fotos

14 de junio de 2013

2° Seminario Nacional de Productos Forestales No Madereros

Los días 12, 13 y 14 de junio pasados se realizó en la provincia de Santiago del Estero en la Ciudad Capital del mismo nombre, el 2° Seminario Nacional de Productos Forestales No Madereros (PFNM), bajo el lema "Bosques Nativos: Diversidad, Producción y Vida" con la finalidad  de ir avanzando en el reconocimiento del bosque en forma integral, no solo como un proveedor de madera, sino redescubrir los diversos servicios que ofrece a la sociedad en forma directa e indirecta.


Otro  objetivo relevante fue el de establecer un ámbito de discusión, divulgación e intercambio que fomente la integración entre los distintos actores: investigadores, productores, organismos gubernamentales y ONGs, tendiente a una gestión sustentable y eficiente de los PFNM, analizando aspectos técnicos, institucionales y legales.
Las actividades se desarrollaron en el auditorio Parainfo "Fray Francisco de Victoria" sito en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Santiago del Estero, contó con la presencia de autoridades del orden Nacional y Provincial entre los que se encontraban: el  Ministro de Producción de Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero Ing. Luis Gelid, el Vicerrector de la Universidad de Santiago del Estero Dr. Carlos Raúl López, la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental Dra. Silvia Révora, la Directora de Bosques Lic. Inés Gómez, la Coordinadora del Programa Nacional de PFNM Cristina Résico, la Directora de Producción Forestal Ing. Mirta Rosa Larrieu  y más de 250 asistentes de todo el país.


Con un amplio temario a cargo de destacados disertantes se expuso la actualidad del conocimiento científico, técnico y cultural de los PFNM y las necesidades de investigación para el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones resaltando especies vegetales y animales que tienen entre otros usos, el medicinal, el alimenticio, el ornamental, los servicios ambientales y demás aspectos que hacen a la valoración y gestión sustentable del bosque. 

Paralelamente se desarrolló una exposición de PFNM donde artesanos y productores expusieron y ofrecieron para la venta sus creaciones y productos, además de brindar información sobre los procesos de extracción y elaboración. De esta manera se pretendió generar un espacio para  conocer la amplia variedad de materias primas que brindan los bosques nativos y su capacidad generadora de actividades comerciales y fuentes de trabajo, a la vez de conservar nuestro acervo cultural.

Por último el día 14 se conformaron mesas de discusión para el intercambio de experiencias y opiniones entre quienes estuvieran desarrollando actividades en temas o líneas de trabajo como:


  • Productos.
  • Normas y Legislación.
  • Comercialización y Certificación.
  • Servicios ambientales

 Como cierre se realizó un plenario con las conclusiones de las mesas y palabras de los organizadores.


Fuente: Ing. Ftal. Luis Cosimi, Técnico Regional NOA.-