Galeria de fotos

7 de junio de 2013

Se realizó con éxito la Jornada de Capacitación sobre ”Poda en Plantación de Algarrobo de dos años“ en Roque Saenz Peña

El 7 de junio, en las instalaciones de la EEA INTA Roque Sáenz Peña, Chaco, se llevó a cabo una Jornada de capacitación sobre “Poda en Plantación de Algarrobo de dos años”. La organización estuvo a cargo de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP através del Técnico Regional para Parque Chaqueño, Ing. Eduardo Dieringer; la EEA Roque Sáenz Peña de INTA; el Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco, y el Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA). El Técnico Regional para Santa Fe de la DPF, Ing. Humberto Ulmari, también participó de la jornada, en colaboración con su compañero extensionista de Chaco.

El objetivo de la jornada fue la puesta de valor maderable en una plantación joven de Prosopis alba mejorando calidad y producción con prácticas silvícolas. Los destinatarios de la capacitación fueron productores, operarios rurales, estudiantes, técnicos y público en general.
El temario del programa tuvo dos partes, una teórica y otra práctica. La parte teórica fue desarrollada por el Técnico Regional de la DPF-MAGyP, Ing. Forestal Eduardo Dieringer, quien desarrolló una descripción de los aspectos a tener en cuenta en la poda en plantaciones de algarrobo (Prosopis alba) de dos años. Durante el desarrollo de su exposición fue mostrando diapositivas relacionadas a la poda de algarrobo, herramientas a utilizar, épocas de poda, medidas de seguridad laboral para esta práctica, promoviendo el intercambio y participación de los asistentes, además de comentarios de experiencias locales.
En la parte práctica, se trabajó en grupos de 5 personas. Formados los grupos se trasladaron a la plantación de algarrobo blanco de dos años, donde había una calicata, previamente hecha por el edafólogo Elías Brett de la experimental de INTA Roque Sáenz Peña. En la calicata se procedió a describir las características edáficas del sitio forestal, sus cualidades y limitaciones, resaltó los altos contenidos de fósforo disponible en el suelo, escasa cantidad de nitrógeno, Ph neutros, poco contenido de materia orgánica en superficie, napas freáticas a dos metros de profundidad, suelos profundos formados por un horizonte A de 20 cm de espesor, luego continúa un horizonte C permeable, sin limitaciones para que las raíces de los árboles exploren y busquen humedad en profundidad. Finalizada la charla explicativa de la caracterización del suelo en el sitio forestal, se procedió a realizar la poda en cada parcela, previamente señaladas para cada grupo, aplicando los conceptos señalados en la parte teórica del temario.
La participación de los jóvenes en la realización de las tareas silvícolas fue muy positiva por el intercambio y el aprendizaje logrado de cómo formar el fuste de un algarrobo y a través de podas tempranas para la formación de fuste para mejorar la calidad y producción de madera.
Finalizada la práctica de poda en la plantación, se regresó al salón de reunión, para realizar la entrega de certificados de asistencia y llevar a cabo la evaluación de la jornada de capacitación. Como propuesta, surgió la necesidad de repetir este tipo reuniones o talleres ya que facilita el aprendizaje y puesta en práctica en las propias plantaciones de los productores. Todos manifestaron la importancia del temario.


Fuente:Técnico Regional para Santa Fe de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Humberto Ulmari.