Galeria de fotos

15 de junio de 2013

Segunda semana de actividades de los pasantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la Dirección de Producción Forestal

En el marco de las actividades desarrolladas en la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP por los pasantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Santiago del Estero, y siguiendo con el cronograma establecido por las autoridades, llevamos a cabo distintas visitas a las Áreas que forman parte de la DPF y a otras instituciones relacionadas con el sector forestal.
El lunes 10 visitamos el Área Legales. Fuimos recibidos por la Dra. Sol Torosian, quien nos explicó cual es la documentación que deben adjuntarse en los planes forestales para que tengan un curso viable y puedan ser aprobados. Luego, fuimos recibidos por el Ing. Agr. Jorge Bocchio, quien nos dió un panorama general sobre la evolución de las leyes forestales en el  país.
El día 11 asistimos a una charla en el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) dictada por el Ing. Ftal. Sebastián Núñez, que integra el Área de Cruzamiento Controlado sobre todo en Salicáceas. El mismo nos explicó la historia y los alcances de dicho centro, también cómo es el trabajo que llevan a cabo en el sector  con las empresas forestales que se encuentran nucleadas. Dichas empresas y el centro trabajan conjuntamente con el objetivo de obtener especies mejoradas genéticamente que puedan establecerse en distintos sitios y así poder lograr una mayor producción que pueda abastecer a la industria forestal, e inscribir en el SENASA  los clones obtenidos, etc. 
 El 12 de junio visitamos el Área Contable y Liquidaciones en el cual fuimos recibidos por la Contadora Mariela Manzanares,  quien nos explicó sobre los beneficios que ofrece la Ley Nacional 25.080. Por la tarde, concurrimos al Área de Recursos Genéticos Forestales (Viveros y Semillas) coordinado por el Ing. Agr. Norberto Bischoff,  quien nos explicó sobre los pasos del mejoramiento genético de especies forestales y los criterios a tener en cuenta para la instalación de un vivero. Además, nos habló sobre la resolución 256/99 enmarcada en la Ley 25.080 que establece un incentivo de un 10%  adicional para aquellos planes que utilicen material de propagación certificado (semillas, clones, estacas).

El día 13, visitamos el Área de Sanidad Forestal coordinada por el Ing. Ftal. Raúl Villaverde, que nos introdujo sobre la situación en la cual se encuentra nuestro país con respecto a las principales plagas que atañen a las plantaciones forestales de mayor envergadura (salicáceas, eucaliptus y pino) en la actualidad.

Continuando en el marco de las visitas, el día viernes 14, nos dirigimos a las instalaciones del SENASA  al sector de Sanidad Vegetal en el cual fuimos atendidos por el Ing. Agr. Juan Golé, quien nos brindó información sobre los diferentes tratamientos que dicho organismo aplica en la actualidad, tanto para la importación y exportación de material vegetal, como así también para embalajes de madera. Seguidamente nos habló de cómo trabajan acerca del control de plagas y las medidas que se toman al respecto.
Fuente: Pasantes Álvarez, Pablo. Toledo, Fernanda. Vera, Lucas. Villalba, Bárbara.