Galeria de fotos

28 de junio de 2013

Última semana semana de actividades de los pasantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la Dirección de Producción Forestal

En el transcurso de la última semana de desarrollo de nuestra pasantía en la ciudad de Buenos Aires (la cual continuará en la provincia de Santiago del Estero), los días 24, 26 y 27 de junio continuamos nuestra visita por el área SIG de la Dirección de Producción Forestal (DPF), contando con el acompañamiento de Ana Saura, Gonzalo Sciortino, Agustín Dimarco y Nahuel Tripodi, quienes nos capacitaron sobre el manejo de  programas para la interpretación de imágenes satelitales.
El martes 25 de junio, acompañados por nuestro coordinador el Técnico Regional de la DPF para Parque Chaqueño, visitamos la zona del núcleo forestal del Delta donde fuimos recibidos por los Técnicos Regionales para Delta, Ing. Alejandro Signorelli y Agustín Battistella. Durante la jornada pudimos apreciar las plantaciones de Salicáceas(sauces y álamos), que son las más importante en la región, y nos comentaron sobre la implementación de sistemas silvopastoriles. Además, reconocimos las principales plagas que atacan a estas especies y cómo accionan en las plantaciones provocando pérdidas considerables. Luego recorrimos los viveros de estaqueros de INTA Delta donde se extrae el material de propagación para abastecer tanto a sus plantaciones como para su distribución a terceros.
En cuanto a sus funciones como extensionistas, los Técnicos Regionales para Delta nos informaron cuales son sus objetivos y principales actividades de intervención en la región. Entre estas nos interesó el trabajo que realizan coordinando el grupo de consulta mútua Río Carabelas y cómo vinculan a los productores partícipes de este grupo con diferentes entidades. Además realizan charlas y capacitaciones sobre manejo y lucha contra incendios forestales, sobre acciones comunitarias a seguir frente a la aparición de plagas forestales, y sobre promoción y seguimiento de la Ley 25.080 de Inversión en Bosques Cultivados, entre otros temas.
Finalizada esta primer etapa de nuestra pasantía, regresamos a la provincia de Santiago del Estero donde seguiremos trabajando junto a nuestro coordinador de pasantía, el Técnico Regional Leandro Arce, implementando todo lo aprendido durante nuestra visita por las diferentes áreas de la DPF en Buenos Aires, promocionando la Ley 25.080 y realizando diversas actividades de extensión en el territorio provincial.
Aprovechamos este espacio para agradecer a todas las personas que nos brindaron su apoyo y nos orientaron en las diferentes áreas de la Dirección de Producción Forestal: a su Directora, Ing. Agr. Mirta Larrieu; al coordinador del área Promoción Ing. Ftal. Juan Marcovecchio; al coordinador del Área de Extensión, Ing. Agr. Esteban Borodowski, y a sus asistentes técnicas, Ing. Agr. Cecilia Tato Vázquez y Prof. Marina Boracchia; a los Técnicos Regionales para Delta, Ing. Agr. Alejandro Signorelli y Agustín Battistella; al coordinador del Área de Semillas, Ing. Agr. Norberto Bischoff; a los responsables del Área de Sanidad, Ing. Agr. Raúl Villaverde y Srta. Natalia Acosta; a todos los técnicos del área SIG (Ana Saura, Gonzalo Sciortino,  Agustín Demarco, Nahuel Tripodi, Al sr. Francisco Laxague, Ing. Agr. Roberto Benítez, Técnica Cartógrafa Nora Clemente, Ing. Agr. Matías Gaute); a la CP Mariela Manzanares, y a la Dra. María Sol Torosian. Por úlitmo, queremos agradecer a  nuestra Universidad Nacional de Santiago del Estero, por brindarnos la oportunidad de realizar esta pasantía.
Pasantes Álvarez Pablo, Toledo Fernanda, Vera Lucas y Villalba Bárbara.