Galeria de fotos

12 de junio de 2013

Primera semana de trabajo de los flamantes pasantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la Dirección de Producción Forestal


A partir de un convenio entre  la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se estableció un sistema de pasantías anuales destinadas a estudiantes de dicha facultad. Esta iniciativa permitirá que futuros profesionales se capaciten dentro de los ámbitos de la Dirección de Producción Forestal y luego consoliden estos conocimientos en la provincia de Santiago del Estero trabajando en extensión junto al Técnico Regional. Las mismas tienen como objetivo formar a jóvenes profesionales interesados en la actividad forestal y en el trabajo para su desarrollo desde el Estado y la extensión.  

Los cuatros estudiantes seleccionados para desempeñar esta primer pasantía somos: Álvarez Pablo Emanuel (estudiante de la Carrera de Ing. Forestal), Toledo Daniela Fernanda (estudiante de la Carrera Tecnicatura Universitaria Fitosanitarista), Vera Lucas Sebastián (estudiante de la Carrera Tecnicatura Universitaria Fitosanitarista y Tecnicatura Universitaria en Vivero y Plantaciones Forestales) , Villalba Bárbara Judith (estudiante de la Carrera Tecnicatura Universitaria en Vivero y Plantaciones Forestales). Desarrollaremos nuestras actividades, en primera instancia, y por lapso de un mes en la Dirección de Producción Forestal, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y, en segunda instancia, en la Región Parque Chaqueño, provincia Santiago del estero, pudiendo asistir y participar en talleres o reuniones que se realicen en otras provincias vinculadas al desarrollo de las actividades del Técnico Regional de Santiago del Estero por Parque Chaqueño.
Nuestras actividades comenzaron el lunes 3 de junio en las oficinas de la Dirección de Producción Forestal ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente en  el Área Técnica, a cargo su coordinador, Ing. Ftal. Juan Marcovecchio, donde pudimos observar  diferentes planes de forestación de todo el país, enviados tanto por pequeños productores como así también por asociaciones y grandes empresas. En dicha área durante los días  3 y 5 tuvimos contacto directo con los expedientes de los planes que suelen presentarse para  conocer el formato de los mismos y observar cuales son los requisitos para acogerse a la Ley 25.080.
El 6 de junio realizamos una visita al Instituto Nacional de Semillas (INASE), donde los Ing. Forestales Jorgelina Claverie y Marcelo De La Vega nos informaron sobre los pasos  que se deben  seguir para obtener  la certificación de los viveros. Recordemos que los planes presentados en el marco de la Ley 25.080 que utilicen material certificado (semillas o plantines) reciben un incentivo de apoyo económico de un 10% más. También nos explicaron sobre cómo son los  formatos de los formularios, etc.
Para concluir la semana, el viernes 7 se asistió a la Inducción de Coordinación de Contrato y Pasantía para los pasantes que se incorporan. La misma se realizó en los horarios de 11 a 13 hs, en las salas de capacitación con las que cuenta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El objetivo de dicha Inducción es brindarles a los pasantes las herramientas  para que puedan adquirir los conocimientos necesarios para el buen desarrollo de sus tareas, como así también sus derechos y obligaciones.

Autores: Pasantes Álvarez Pablo, Toledo Fernanda, Vera Lucas y Villalba Bárbara.