Galeria de fotos

19 de junio de 2013

Se realizó la entrega de las máquinas de trilla para los frutos de algarrobo a instituciones de la región Chaqueña

El pasado martes 18 de junio, en el marco de los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, se realizó en la ciudad de Córdoba, la entrega de tres máquinas para la trilla de algarrobas. El acto contó con la presencia de la Directora de Producción Forestal, Ing. Mirta Rosa Larrieu, en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, así como distintas autoridades provinciales, entre ellos el Secretario de Agricultura, Ing. Juan Cruz Molina, y por parte de la casa de altos estudios, su Rector el Lic. Francisco Tamarit, así como el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ing. Daniel Peiretti.
Instante del acto en que se entrega la maquinaria a los representantes de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión de Formosa.
Una nutrida asistencia de público en el acto de entrega .
En el marco del Programa Nacional del Algarrobo, que se viene implementando desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con la coordinación de la Dirección de Producción Forestal y el apoyo del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales, éste acto se constituyó en una de las primeras medidas prácticas de mayor impacto, dado que la donación de las tres máquinas trilladoras a instituciones de la región Chaqueña facilitará el hacer disponible el material genético propio de cada lugar para luego propagarlo y contar así con las plantas necesarias y adecuadas para la implantación de montes forestales.
Una de las máquinas entregadas


Además se suma a los esfuerzos que se venían realizando desde el Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis de la Universidad Nacional de Córdoba, cuadruplicando la capacidad de procesado y obtención de semillas de éste grupo de especies y propiciando la preservación de un recurso forestal con implicancias ambientales, productivas y sociales a nivel nacional. 
Las máquinas fueron entregadas a la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EE-INTA), Fernández en Santiago del Estero, al Instituto de Investigación Forestal y Agropecuaria en el Chaco (IIFA) y a la Dirección de Recursos Naturales y Gestión en Formosa, lo que da lugar a los tres nuevos centros de obtención de semillas. 
Por otra parte debe resaltarse que el diseño de estas máquinas es patrimonio local y fue el resultado de muchos años de esfuerzo en los que participaron numerosos integrantes de la Universidad Nacional de Córdoba, desde su diseñador el Ing. Agr. M. Sc. Jorge Cosiansi, que contó a su vez con aportes del Diseñador Industrial Rodrigo Giacometti y del grupo de docentes y no docentes del Laboratorio Taller de la Cátedra Maquinaria Agrícola del Departamento de Ingeniería y Mecanización Rural, así como de otras cátedras. La invención permite y facilita la extracción de las semillas de los frutos, obteniendo semilla de calidad para su germinación, así como los subproductos, harina y restos leñosos, resultantes del procesado de alrededor de 40 kg. de frutos por hora.
En la misma línea, la preservación de recursos naturales, en la ocasión se presentaron dos libros reflejos del esfuerzo en la temática. Los titulados, así como autores y editores son:
Conservación de recursos forestales nativos de Argentina. El cultivo de plantas leñosas en vivero y a campo, de los docentes de la Facultad: Aráoz Susana, Bima Paula, Conles Martha, Hernández Roberto, Joseau M. Jacqueline, Mazzuferi Vilma, Meehan Ana y Verzino Graciela, la alumna de posgrado Rodriguez Reartes Sandra y del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV), Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)el Dr. Aníbal Verga. Los editores del libro son Joseau M. Jacqueline, Conles Martha y Verzino Graciela.

El Chaco Árido, cuyos Autores son Marcos S. Karlin, Ulf O. Karlin, Rubén O. Coirini, Gustavo Reati y Ricardo M. Zapata, todos docentes de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fuente: Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Esteban Zupan.